<b>Decreto 1070 mayo de 2013: nueva reglamentación sobre retención a título de renta a los empleados</b><hr> - BLOG SOFTWARE CONTABLE Software Contable Monica 8.5

contador usuarios online
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Decreto 1070 mayo de 2013: nueva reglamentación sobre retención a título de renta a los empleados

Publicado por glob@lsoft en Impuestos
· 24/6/2013 13:22:58
Tags: Herramientas

A través del Decreto 1070 de mayo 28 de 2013 el Ministerio de Hacienda introdujo nuevas e importantes reglamentaciones en relación con los procedimientos aplicables, desde mayo de 2013, al momento del pago o abono en cuenta por concepto de rentas de trabajo a favor de las personas naturales residentes en Colombia.

Las medidas complementan las que ya se habían establecido con el Decreto 099 de enero 25 de 2013, que entre sus principales objetivos está obligar a toda persona natural residente y que perciba rentas de trabajo que se identifique una vez al año ante sus empleadores o clientes como alguien que sí califica, o no, en la categoría de “empleado” contemplada en el art. 329 del E.T., creado con la Ley 1607 de 2012.

Cuando sí califiquen en esa categoría, los empleadores y clientes deberán aplicar las nuevas depuraciones de las bases gravables sometidas a retención en la fuente establecidas en el Decreto 1070, depuraciones que afectan tanto los cálculos de la retención básica del art. 383 del E.T. como los cálculos de la retención mínima del art. 384 del E.T.

En estas conferencias se examinará el panorama general con que se empezarán a practicar las retenciones en la fuente sobre rentas de trabajo a partir de mayo de 2013, y los efectos que ello traerá al final del año en la tributación del impuesto de renta de las personas naturales residentes en Colombia.

Liquidador Retención en la fuente a empleados según cambios del Decreto 1070 de 2013

esta herramienta se ilustran los pasos que se tendrán que seguir cada mes, a partir de mayo de 2013, en el proceso de depurar los pagos de una relación laboral, los pagos o abonos en cuenta a un prestador de servicios, siendo el caso de que ambos tipos de personas sí se hayan identificado, primero ante el empleador o cliente como personas que sí califican en la categoría de empleados, de acuerdo a lo indicado en el art. 329 del E.T. y el Decreto 1070 de 2013.

Luego de las importantes reglamentaciones que se introdujeron con el Decreto 1070 de mayo 28 de 2013, la herramienta que se presenta a continuación pretende ilustar los pasos que se tendrán que seguir cada mes, a partir de mayo de 2013, en el proceso de depurar los pagos de una relación laboral, los pagos o abonos en cuenta a un prestador de servicios, siendo el caso de que ambos tipos de personas sí se hayan identificado primero ante el empleador o cliente como personas que sí califican en la categoría de empleados (art. 329 del E.T. y art. 1 del Decreto 1070 de 2013).

Para un mayor entendimiento de esta herramienta recomendamos haber leído primero nuestro editorial sobre el tema publicado en junio 3 de 2013 y titulado: Gobierno reglamenta aun más la retención a empleados y el cálculo del IMAN y el IMAS.

Ejercicio

A continuación elaboramos una matriz en la que en primer lugar se contestan cinco preguntas cuyas respuestas ayudan a ver las diferencias o similitudes que se formarán para los efectos de la retención básica del art. 383 y la retención mínima del art. 384 del E.T, que se deba aplicar tanto al que cobra salarios como al que cobra honorarios o servicios. Luego, se realizan ejercicios con cifras para ilustrar las diferencias y similitudes que existirán en las depuraciones de ambos tipos de pagos y su obtención de las retenciones con las tablas del art. 383 y 384.

(Nota: para quienes deseen usar esta herramienta como plantilla, tener presente de digitar con un signo menos al frente las cifras que restan para que así no se alteren los resultados de las celdas donde se hacen sumas)


Certificaciones Modelo información anual exigida con el Decreto 1070 de 2013 a personas que cobren rentas de trabajo

Este sería un modelo del documento que toda persona natural residente en Colombia y que cobre rentas de trabajo, sea con vínculo laboral o sin él, tendría que estar suministrando a todos sus pagadores, antes de marzo 31 de cada año, para dar cumplimiento a lo indicado en el art.1 del Decreto 1070 de mayo 28 de 2013. Recuerde que por el actual año 2013 el plazo para entregarlo es hasta antes del 30 de junio

De acuerdo con lo indicado en el art. 1 del Decreto 1070 de mayo 28 de 2013, toda persona natural residente en Colombia a la cual se le hayan de cancelar algún tipo de rentas de trabajo (Ej.: salarios, honorarios, comisiones, servicios personales, emolumentos eclesiásticos, etc. ; ver art. 103 del  E.T.), y sin importar si tiene vínculo laboral o no con su pagador, tendrá que estarle entregando una vez al año a todos sus pagadores, antes de marzo 31 de cada año, la información mencionada en ese art. 1. (Nota: para el presente año 2013, el plazo para entregar dicha información vencerá en junio 30 de 2013). Si no es entregada, en ese caso los pagadores darán aviso a la DIAN para que esta entidad defina las sanciones que se aplicarían a las personas que no cumplen con esta obligación.

La importancia de que las personas que cobren rentas de trabajo entreguen la información solicitada por el decreto a todos sus pagadores radica en que solo con esa información los pagadores (personas naturales o jurídicas) podrán determinar si el beneficiario de los pagos o abanos en cuenta sí califica o no en el grupo de “empleados” (ver art. 329 del E.T., que fue creado con el art. 10 de la Ley 1607 de diciembre 26 de 2012) pues en caso positivo se le practicarán las retenciones en la fuente aplicando la depuración especial contenida en el art. 2 del mismo Decreto 1070 y las tarifas de la tabla contenida en el art. 383 del E.T., artículo modificado con el art. 13 de la Ley 1607.

Además, le servirá también al pagador para saber si el beneficiario del pago o abono en cuenta que sí califica como “empleado” fue o no al mismo tiempo alguien obligado a declarar renta por el año gravable inmediatamente anterior, pues en caso positivo el pagador deberá efectuar adicionalmente el cálculo adicional de la “retención mínima” contenida en el art. 384 del E.T. (creado con el art. 14 de la Ley 1607 y reglamentado con el art. 3 del Decreto 099 de enero de 2013 y el art. 6 del Decreto 1070 de 2013). Cuando haya obligación de calcular “retención mínima”, dicho cálculo se comparará con la retención básica obtenida con la depuración del art. 2 del Decreto 1070 y la tabla del art. 383 del E.T, de forma que el mayor de los dos cálculos se convierta en la retención definitiva del mes (véase nuestro editorial de junio 3 de 2013: “Gobierno reglamenta aun más la retención a empleados”  y nuestra herramienta en Excel de junio 5 de 2013 “Retención en la fuente a empleados según cambios del Decreto 1070 de 2013”).





sin comentarios


Clic aqui



Instale App FeedReady - Manténgase al dia con las últimas noticias publicadas. FeedReady le permite leer los articulos de forma rápida y eficaz.


Facebook
Regreso al contenido | Regreso al menu principal